Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

La nación Monkoxi de Lomerío solicita acceso de Autonomía Indígena vía territorio al Tribunal Electoral de Santa Cruz

ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL – O.E.P., Boletín de Prensa 099/2014.- El 28 de Abril 2014 el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), recibe de representantes de la Asamblea Autonómica de la Nación Monkoxi de Lomerío y la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) , la documentación para el acceso a su autonomía indígena vía territorio en el marco del Reglamento de Supervisión de Acceso a las Autonomías Indígenas Originario Campesinas.

Los servidores públicos del TED de Santa Cruz  recibieron la documentación “para plasmar nuestra autonomía en base a nuestra realidad como nación Monkoxi y sobre el territorio titulado por el Estado Plurinacional” según expresó Anacleto Peña Supayave, gran cacique general de la CICOL, y María Chore en su calidad de presidenta de la Asamblea Autonómica de la Nación Monkoxi de Lomerío, en el territorio  de Monkoxi de Lomerío.

Miguel García, Cacique Vocal del Concejo Consultivo de la Asamblea Autonómica Indígena, recordó que el documento fue elaborado de manera participativa por las 29 comunidades miembros de la TCO de Lomerío y expresó  “Nuestra lucha es una lucha heredada de nuestros padres y abuelos, por ello la nación Monkoxi, siempre ha luchado por ser libre, en el lugar, en el territorio que nos heredaron. Es bajo ese principio que se construyó nuestro Estatuto Autonómico”.

Por su lado, José Luis Torrez, responsable de coordinación del TED SIFDE de Santa Cruz, indicó que dicho mandato constitucional y electoral es llevado con mucha  responsabilidad por el organismo electoral y constituye un orgullo departamental el poder coadyuvar con esta convicción, resaltó que los mecanismos que hacen a la democracia comunitaria, necesitan mayor atención y consolidación en comparación de la democracia representativa, directa y participativa.

“Las actuales generaciones de la nación Monkoxi de Lomerío, fuimos el primer territorio indígena autónomo a nivel nacional que declaró su voluntad histórica y política de ejercer  el derecho a la autodeterminación, expresado en el gobierno propio con base territorial.

Dimos un paso fundamental expresando sin duda el anhelo histórico de construir un territorio autónomo, donde los sueños y la esperanza de vivir sin dueños ni patrones”, señaló la presidenta del consejo consultivo autonómico.

Asimismo, se dio lectura conforme a las disposiciones transitorias del Reglamento de Supervisión de Acceso a las Autonomía Indígenas Originario Campesinas (AIOC), respecto al trabajo de supervisión en gabinete para la supervisión de acceso a la AIOC,  como la presentación de la certificación de viabilidad gubernativa de los TIOCs otorgados por el Ministerio de Autonomías.

Continuando el procedimiento anterior, la sala plena del Tribunal Supremo electoral  (TSE), instancia que bajo principios y normas que regulan la presente disposición, recibirá  el informe pertinente del SIFDE, para su consideración sobre la presente solicitud de supervisión de la nación Monkoxi de Lomerío, conforme a norma.

OEP/TED/SANTA CRUZ

VER NOTA de Boletín de Prensa de O.E.P.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.