Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Las autonomías indígenas via conversión de municipio se ven obstaculizadas

ERBOL, 9 de febrero.- Hasta la fecha no hay una sola autonomía indígena en plena vigencia y hay obstáculos legales, culturales, sociales y económicos para su cristalización, coincidieron tres representantes de pueblos indígenas y un experto.

 

En un diálogo en ERBOL Radio, alertaron que es muy probable que este proceso termine en un fracaso si los mismos electores de los 11 municipios deciden, en los referéndums locales respectivos, no aprobar sus estatutos.

“Si gana el No, van a tener que volver a ser municipio y no autonomía indígena”, señaló Porfirio Cochi, de Fundación Construir, y subrayó que en las elecciones subnacionales 11 municipios volverán a elegir alcalde y concejales pese a que hace cinco años ya habían decidido convertirse en autonomías indígenas .

Los territorios que quieren convertirse en autonomía indígena deben superar obstáculos en la elaboración de su estatuto, el control en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y con sus mismas autoridades municipales.

Policarpio Ancari, presidente del Órgano deliberante de Totora Marka, que ya tiene aprobado su estatuto, indicó que tienen las trabas vienen desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, sobre todo, del alcalde Milton Marca.

Recordó que hubo reuniones con la presidenta del TSE, Wilma Velasco, donde no hubo la “voluntad política de continuar con el proceso de cambio”. Asimismo, señaló que el Alcalde hizo una “contra-campaña” para convencer a la población de rechazar la autonomía indígena. “Me parece que son intereses personales y políticos”, dijo.

Según Cochi, la autonomía indígena implicaría una elección de autoridades por rotación, lo que dejaría de lado la representación por partidos políticos.

El exalcalde de Charazani, Martín Canaza, explicó que este territorio aún no pudo finalizar su estatuto autonómico por diferencias entre los mismos originarios, por ejemplo, en determinar el lugar donde estará la sede.

Para Canaza, acceder a autonomía indígena es tener “autodeterminación”.

El experto de fundación Construir sostuvo que entre los objetivos de este tipo de autonomía están el autogobierno y el control de la tierra. Sin embargo, advirtió que algunas autoridades tratan de convertir su territorio en indígena reproduciendo una institucionalidad colonial, como la municipal, lo cual a su juicio, es un riesgo.

En Pampa Aullagas, el presidente del órgano deliberante, Eugenio Pizarro, informó que el estatuto autonómico fue devuelto por el TCP con observaciones. Indicó que el impulso para consolidar la conversión depende del municipio, pero lamentó que hay olvido en esta entidad. “El mismo hermano presidente Evo Morales no se acuerda de esto”, agregó.

Cochi dijo que el proceso para constituir una autonomía indígena es desalentador y señaló que “no habrá Estado Plurinacional, si no se reconocen las autonomías indígenas efectivamente”.

Ver nota de ERBOL

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.