Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

MINISTERIO: Avanza el proceso para autonomías indígenas

LA PALABRA, 5 noviembre 2013.- El representante departamental del Ministerio de Autonomías, Ignacio Franco, informó que el proceso para acceder a este nuevo sistema político y administrativo ya está avanzado y se espera que las organizaciones y pueblos originarios den un paso trascendental para definir su futuro.

Señaló que esta cartera ministerial ha socializado el procedimiento para acceder a la autonomía, sobre todo en lo que corresponde a los reglamentos que ha emitido el citado ministerio para la certificación de territorio ancestral y viabilidad.

Explicó que para avanzar en el trabajo, la representación departamental ha llegado a la mayoría de las TCOs (Territorio Comunitario de Origen) pana dar a conocer en qué consiste este nuevo sistema que está inmerso en la Constitución Política del Estado (CPE).

Menciono que el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) de la provincia Moxos, fue uno de los primeros en solicitar el requisito para su acceso a la autonomía indígena, requerimiento que derivó en la entrega del primer certificado de territorio ancestral por parte del Ministerio de Autonomías.

Aclaró que este certificado es un primer paso para el inicio del proceso de acceso a la autonomía, toda vez que la CPE, como la Ley Marco de Autonomías, establecen qué requisitos hay que cumplir a partir de tres vías:  la primera a través de territorios indígenas, a través de los municipios y una tercera a través de la región autonómica.

Compárte usando: