Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Mujeres indígenas anuncian marcha para la defensa del TIPNIS

El Periodico, 11 de junio 2015.- Las mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anunciaron la defensa de su territorio, tras conocer las declaraciones del presidente Evo Morales en relación a que la construcción de la carretera en medio de la zona ecológica se realizará, informó la presidente de este sector, Julia Molina.
“Nosotras estamos firmes en nuestra posición de defender nuestro territorio y se ha dicho que si el presidente Evo Morales ‘sí o sí’ quiere trazar la carretera por medio de nuestro territorio, nosotras vamos a empezar la marcha internacional que quedó pendiente”, declaró Molina.
La dirigente indígena anunció que se sumarán a la marcha internacional, que se decidió en 2012, cuando la IX caminata de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no resultó, luego de una contramarcha al frente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del zona colonizada del Parque, que logró se realice la postconsulta en el TIPNIS.
Recordó que desde entonces el gobierno paralizó el proyecto carretero, que perdió financiamiento de Brasil, y casi después de tres años vuelve a poner el tema en debate.
“Será una marcha internacional para hacer conocer la vulneración a nuestros derechos, él (Evo Morales) nos está obligando a hacerlo porque se ha hecho una consulta manipulada a los hermanos porque les preguntaron si querían el desarrollo de sus comunidades y dijeron que sí, pero para el gobierno es un sí para hacer la carretera y eso es falso”, aseveró la indígena.
División
La construcción de la carretera y las dos marchas en defensa del área protegida, que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), dividió a las comunidades. Al respecto Molina señaló que son algunos pobladores y dirigentes del TIPNIS, que apoyan las intenciones del gobierno.
“Sabemos que no el cien por ciento de las comunidades van a salir (a la marcha), pero las comunidades que salen lo hacen en nombre del territorio, por la lucha, así sea yo como personas voy a nombre de todas las comunidades y comunarios”, manifestó.
Indicó que la marcha internacional, que se estima llegará hasta la sede de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington de los Estados Unidos, contará con la participación de indígenas de Brasil, Perú y Argentina.

Ver nota El Periódico:

 

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.