Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Mujeres Indígenas de Bolivia se reúnen en Santa Cruz

CEJIS, 17 mayo 2014.- Representantes de las 13 regionales de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, CENAMIB, se reúnen en la I Comisión Nacional 2014, evento que se desarrolla este  17 y 18 de mayo en santa Cruz de la Sierra.

El evento abordará temáticas como:  participación de las mujeres y  el escenario nacional, Proyecto de Ley Minera, Consulta Previa en Ley de Minería, Mujeres Indígenas frente al cambio climático, entre otros temas.

“Es una instancia más política de toma de decisiones. Es  análisis coyuntural, análisis político desde el punto de vista de las mujeres, sabemos que estamos en un proceso ya electoral y queremos ver que se cumpla la Ley del régimen Electoral donde se exige la paridad y la alternancia en las listas, más que todo, de los partidos políticos”. Explicó la Vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, CENAMIB,  Vilma Mendoza Miro.

 Qué se espera del evento

La Vicepresidente de la CENAMIB explicó que se espera  identificar y fortalecer los conocimientos de las mujeres, “para que realmente no vayamos siempre de suplente, sino que se busque alguna líder que vaya de titular en un espacio político. Es un momento también donde se preparan esas informaciones, esa capacidad que tenga la mujer de tomar decisiones, y no así “que obedezca”, como hasta ahora se está viendo. Solamente están las mujeres de relleno, están de suplentes y obedeciendo  agendas de los partidos políticos y que no son agendas nuestras”, aseguró.

Lo que esperamos  nosotros es identificar esas líderes para poder impulsarlas más.

A la conclusión de la I Comisión Nacional 2014 del CENAMIB, se conocerán pronunciamientos sobre lo que son las leyes que atentan a los pueblos indígenas. Como por ejemplo la Ley Minera que es sumamente atentatoria a los pueblos indígenas y a los territorios. La Ley de Consulta, que recientemente se entregó y que ya está en la Cámara de diputados. Hablar sobre el tema de cambios climáticos, que también tiene grandes impacto que va afectando la salud de las mujeres también, argumentó doña Vilma Mendoza.

Dijo que los otros temas a tratar son ya más orgánicos, son planificaciones de actividades de la agenda nacional y actividades con las regionales  en el tema de fortalecimiento, tema s políticos y orgánicos.

¿Hay posibilidad de proponer candidatas acá en este evento?

Consultada sobre la posibilidad de definir candidatas de la CENAMIB, la dirigente indígena respondió que “evidentemente eso. Eso lo que se analiza. A nivel nacional, cuál es la fortaleza que tenemos nosotros las mujeres indígenas de tierras bajas. A quién apuntamos. Si es que no tenemos específicamente, a quién apuntamos” concluyó.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.