Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

NNUU ALERTA QUE LEY SOBRE ONG VULNERA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN EN BOLIVIA

Agencia Noticias Fides/ ANF, 27 de mayo 2015.- El relator especial de NNUU, Maina Kiai, emitió un informe que afirma que la legislación boliviana que regula a las ONG vulnera y restringe el derecho internacional de asociación. Según la relatora de NNUU, las normas aprobadas “injustificadamente restringen el derecho de asociación según normas, estándares y principios internacionales”.

El documento fue entregado con motivo de la petición de inconstitucionalidad que presentó el Defensor del Pueblo en junio de 2013 sobre dos artículos de la ley nacional 351 y el Decreto Supremo 1597. La iniciativa presentada se denomina “amicus curiae” (cuando terceras partes ofrecen una opinión sobre un tema legal) y fue solicitada por el Tribunal.

La Defensoría del Pueblo considera las normas sobre ONG y fundaciones como inconstitucionales.

La primera disposición cuestionada es el art 7 de la Ley 351 del 19 de marzo 2013, que establece que los estatutos de las organizaciones no gubernamentales y fundaciones con actividades en más de un departamento deben declarar su contribución al “desarrollo económico y social”.
Según Naciones Unidas, las indicaciones impuestas por esta disposición “son vagas y abiertas a la interpretación amplia, no tienen un objetivo claro […] y no son necesarias en una sociedad democrática”, expresa el documento.

Añade que “esta disposición podría poner límites a que las asociaciones definan libremente sus objetivos, (por lograr que), a fin de recibir o conservar su personalidad jurídica, ellas se involucren sólo en las actividades que se considere que contribuyan al desarrollo económico y social”.

Ver nota de Agencia Nacional Fides

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.