Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

No avanza el proceso de autonomía indígena en Chayanta desde 2010

ERBOL, 12 de febrero.- El proceso de conversión de un municipio en autonomía indígena originario campesino está paralizado desde 2010 en Chayanta de la provincia del mismo nombre del departamento de Potosí.

Porque los dos ayullus de la nación Charcas Qhara Qhara y los sectores del área concentrada de esa jurisdicción, no se ponen de acuerdo para la redacción del borrador del estatuto autonómico.

El municipio de Chayanta forma parte de las once regiones del país que en 2009 optaron por una autonomía indígena, sin embargo, recién este año sólo los originarios conformaron el Órgano Deliberativo que se encargará de trabajar en el documento.

El alcalde de Chayanta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martín Checo, que representa a los Ayllus Chayantaca y Tanacachi, dijo que el cupo de representación del área concentrada, es decir, mineros, junta de vecinos, comerciantes, cívicos, entre otras organizaciones, está garantizado en el Órgano Deliberativo, sólo deben presentarse. Pero no lo hacen, señaló.

“Ya está consensuado (entre) Chayantaca y Tanacachi (la conformación del Órgano Deliberativo), solamente ellos; se presenten o no se presenten, ya tienen su cupo para una representación”, declaró Checo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de la instancia deliberativa es el originario del Ayllu Chayantaca, Edgar Yucra. Según el subalcalde del distrito minero Amayapampa, Jhonny Sanugeza, los ayllus se negaron a consensuar con ellos el borrador del estatuto. Dijo quieren chantajearlos porque son mayoría y en tanto no den a conocer las ventajas y desventajas de una autonomía indígena en Chayanta, ellos se oponen al proceso de conversión y se quedan con un gobierno municipal.

“Ellos nos dicen: ‘aunque sin (el) área concentrada, igual la autonomía va’. Nosotros respetamos lo que es la autonomía indígena, no vamos a poner trabas en el camino, pero nosotros nos quedamos con el gobierno municipal de Chayanta”, aseveró Sangueza.

Estatuto a “chicotazos”

Tras cinco años del referendo para la autonomía indígena, todo son acusaciones de un sector y otro, pero no hay visos de que se zanjen las diferencias para empezar a trabajar en el borrador del estatuto porque a diferencia de los otros 10 municipios que quieren esta modalidad de gobierno, Chayanta, junto con Jesús de Machaca, son los más rezagados.

Sangueza aseguró que anteriormente, los originarios los obligaron a “chicotazos” para aprobar un borrador del estatuto. Incluso dijo no todos los pobladores de los ayllus quieren una autonomía indígena en Chayanta.

“Es un grupillo que siempre ha estado manejando lo que es la autonomía. Nosotros desde el primer momento hemos pedido de que consensuemos, bajaremos a las bases, haremos los estatutos todas las áreas concentradas, sin discriminación de nadie ¿Pero qué es lo que hacen ellos? a plan de ‘chicotazos’ hacen su estatuto, hacen firmar bajo presión”, denunció.

“No es solamente Amayapampa que se opone a la autonomía indígena (…) Nosotros siempre hemos querido que especifiquen qué ventajas y desventajas tenemos con las autonomías y eso nunca han llegado a aclarar a profundidad. Mientras no sepamos cuáles son las ventajas y desventajas, entonces no se puede encaminar”, remarcó.

El alcalde de Chayanta desmintió que se haya obligado a aprobar el estatuto por la fuerza porque indicó aún no cuentan con el mismo. Pero uno de los mayores inconvenientes por el que no hay acuerdos hasta la fecha, es la designación de autoridades por usos y costumbres, que dijo Sangueza no les conviene.

“El muyu y turno dentro de los ayllus existe, pero no en el área concentrada porque nosotros no tenemos usos y costumbres. En el área concentrada partimos como subalcaldes, corregidor, Otb, es diferente, entonces si no somos autoridades originaras no participaremos. No nos quieren dejar ingresar al municipio (como autoridades)”, finalizó.

Para la exasambleísta suplente masista, Filomena Mamani, partidos como Alianza Social (AS)  e incluso el mismo MAS obstaculizaron el proceso de conversión por diferencias e intereses personales. “Todo el tiempo hemos estado correteando para que eso exista (autonomía indígena) pero lamentablemente los partidos como es el AS (Alianza Social), el MAS y los compañeros mismos no se han puesto de acuerdo”, argumentó.

Ver nota de ERBOL

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.