Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Organizaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes de Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador se reúnen en Caraparicito y Sararenda.

–       Se organizan dos acciones que tienen como objetivo común compartir, analizar y reflexionar sobre la realidad actual de los pueblos en su lucha histórica por alcanzar ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos.

CEJIS, 22 oct 2013.- Alrededor de 150 personas se reunirán desde el 24 al 26 de octubre en las comunidades de Caraparicito y Sararenda, en un evento denominado “Intercambio de Experiencias y aprendizaje entre comunidades indígenas Guaraníes de Bolivia – Paraguay y Afrodescendientes de Colombia y Ecuador”, según se conoció de parte de los organizadores.

La actividad está siendo organizada por El Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), en el marco del convenio Regional 10-CO1-049 financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con el Centro de Estudios Jurídicos (CEJIS), la Fundación Intercultural NORSUD, el Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH), entre otras instituciones que forman parte del convenio.

Esta acción tiene como objetivo promover espacios de intercambio entre los pueblos para facilitar el conocimiento vivencial sobre la historia y las estrategias de lucha en la defensa de los derechos territoriales; de modo que esta reflexión de experiencias y aprendizajes de los protagonistas, los lleve a plantear nuevos desafíos de actuación.

Se contará con la presencia de  líderes  indígenas y afrodescendientes  de los países participantes. Desde Paraguay vienen  Reginaldo Orvina, miembro de la Comisión Directiva de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas-FAPI y Catalino Mieres Presidente de la Coordinadora de Líderes Indígenas del  Bajo Chaco (CLIBCH). Mientras  que desde  Ecuador participan,  América Nazareno, líderesa de la comununa San Miguel de Cayapas y Silvio Añapa, líder indígena Chachi y presidente  del Centro Chachi el Encanto. Por último,  Colombia estará representado por  Emilsen Manyoma, líderesa de la comunidad del Consejo Comunitario El Porvenir Zona Rural de Bajo Calima.

SEMINARIO INTERNACIONAL.

La segunda de las acciones, que  se realizará el 28 de octubre en Santa Cruz (Bolivia), se trata  del Seminario Internacional , “Políticas de Desarrollo y Defensa de la territorialidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes: reflexiones y experiencias desde América Latina”.  Óscar Ayala, Abogado,  de Tierraviva ( Paraguay),  Laura Chaparro, abogada de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia) , Patricia Gálvez,  directora del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (Ecuador) , así como  Deborah Díaz, abogada del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social( Bolivia) serán los encargados de contextualizar la situación en la que se encuentran muchos de los pueblos y comunidades en sus luchas en defensa de la vida y el territorio.

Para este seminario se espera contar con la presencia de autoridades del INRA, dirigentes de organizaciones indígenas de tierras bajas, profesionales y personalidades con conocimientos de la temática agraria en Bolivia.

 

Compárte usando: