Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Organizaciones Indígenas y Campesinas marcan un nuevo hito en la historia de la Amazonía boliviana

21/05/2013 (ODPIB).- A partir del anteproyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía Boliviana, elaborada en el 2012 de manera participativa por la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP), se inició una amplia discusión sobre el futuro de la región Amazónica boliviana.

El anteproyecto de Ley consta de 21 artículos y está dividido en 3 capítulos: Disposiciones Generales, Marco Institucional y Participación y Control Social. Sus principales puntos son: El aprovechamiento sustentable de los recursos de la Amazonía respetando sus características naturales, una serie de condiciones sobre las que deben enmarcarse las políticas de desarrollo a instaurarse en la Amazonía, los procedimientos para el cumplimiento de los derechos colectivos de toda la población y la creación de un órgano descentralizado con sede en el norte boliviano.

Para la socialización del anteproyecto, las organizaciones indígenas realizaron un ciclo de presentaciones durante el año 2012, en la ciudad de Riberalta-Beni el 30 de marzo, luego en Cobija-Pando el 2 de abril y el 4 de abril en la ciudad de La Paz. De este modo, llegaron a confluir con distintos sectores para enriquecer el anteproyecto y plasmar una nueva visión de desarrollo, constituyéndose en la articulación entre indígenas y campesinos amazónicos, y además en una herramienta legal para la defensa de la Amazonía.

Pero esto siguió avanzando, luego de análisis y debates interorgánicos, el lunes 6 de mayo de 2013 indígenas y campesinos del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB)[1] se reunieron en la ciudad de Guayaramerin, en donde concertaron y crearon alianzas para defender la propuesta legislativa de la Amazonía y promover una nueva visión de desarrollo amazónico participativo, organizado y generador de beneficios colectivos principalmente para la población del área rural, acorde a los parámetros establecidos en los artículos Nº 390, 391 y 392 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Durante dicho encuentro -tomando en cuenta que las decisiones legislativas son inconsultas- se conformó una Comisión Interorgánica, a la cual se entregó el mandato de que realice todas las gestiones y acciones necesarias para lograr la aprobación de la propuesta de Ley.

En cumplimiento de dicho mandato, el 14 de mayo en la ciudad de La Paz, la Comisión Interorgánica hizo entrega de la propuesta de Ley conformada por 21 artículos, 4 disposiciones transitorias y una disposición final -ahora denominada “Bruno Racua”, en honor al héroe indígena  amazónico que luchó armado de un arco y una flecha permitiendo la victoria boliviana en la Batalla de Bahía- al Presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Recursos Naturales, Agua y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina.

En cumplimiento de los mandatos emanados en Guayaramerin, el 14 de mayo en la ciudad de La Paz, la Comisión Interorgánica indígena Campesina hizo entrega de la propuesta de Ley al Presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Recursos Naturales, Agua y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina.

En dicha ocasión, Francisco Hilcha, Secretario de Recursos Naturales del Territorio Indígena Multiétnico II (TIM II) y representante del BOCINAB, manifestó “Es nuestro compromiso ser responsables con el Estado Plurinacional y con la Amazonía, por eso los pueblos indígenas hicimos el esfuerzo de elaborar una propuesta que ahora se fortalece con nuestros hermanos campesinos”. De igual manera, Margarita Salas Tuno, parte de la comisión legislativa indígena señaló  “La CPE dispone que una Ley regule las actividades en la Amazonía, por eso pacíficamente -como siempre-indígenas y campesinos amazónicos aportamos, a través de las leyes, cumplir con todo lo que planteamos en la Asamblea Constituyente y en la agenda histórica de los pueblos indígenas”.

José Barba, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando Regional Madre de Dios (FSUTCP), resaltó que a través de esta propuesta de Ley debe tomarse conciencia de que hay bastante pobreza en la región. Puesto que las comunidades campesinas e indígenas han sido quienes más han sentido la ausencia del Estado”

Finalmente, Edgar Amutari al entregar la propuesta al Presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados recordó que varias leyes fueron elaboradas y aprobadas inconsultamente, “Ahora los indígenas y campesinos nos mantendremos vigilantes para no ser engañados por algunas personas que solo quieren seguir lucrando como en épocas pasadas y como sucede ahora” acotó.

Al momento de recibir el anteproyecto de Ley, el Diputado Antonio Molina -Presidente de la mencionada Comisión- saludó el trabajo desinteresado de indígenas y campesinos, “Muchas gracias por su propuesta que ayuda a construir una nueva Bolivia. Me comprometo a impulsar el avance de este proyecto hasta su aprobación, con el esfuerzo de todos esperemos que sea hasta fin de año” puntualizó.

DATOS

  • De acuerdo al artículo 390 de la CPE, la Amazonía Boliviana comprende la totalidad del departamento de Pando, las provincias Vaca Diez y Ballivian del departamento del Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz.
  • Ha sido denominada “Bruno Racua”, en honor al héroe indígena amazónico que luchó armado de un arco y una flecha permitiendo la victoria boliviana en la Batalla de Bahía, el 11 de octubre de 1902, para salvar su territorio, ahora denominado Pando.
  • En el 2012 se realizó un ciclo de socialización  de la propuesta de “Ley de desarrollo integral de la Amazonía”  con organizaciones sociales urbanas y campesinas  en la ciudad de Riberalta-Beni el 30 de marzo, luego en Cobija-Pando el 2 de abril y el 4 de abril en la ciudad de La Paz. Fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional por los Diputados Indígenas de Beni, Pando y La Paz en septiembre de 2012.
  • La propuesta de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía fue entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia el martes 14 de mayo de 2013.
  • La propuesta de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía Bruno Racua está conformada por 3 Capitulos (1. Disposiciones generales, 2. Marco Institucional 3. Participación ciudadana y control social divididos en 21 artículos, 4 disposiciones transitorias y una disposición final).

[1] Desde inicios del año 2000, campesinos e indígenas del norte amazónico, motivados por demandas comunes, la consolidación de tierras, territorios, aprovechamiento y gestión de recursos naturales así como la preservación de sus derechos, han constituido una alianza estratégica en el espacio orgánico denominado Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB).
Adjntamos los documentos para que puedan descargarlos:
Oscar Balderas
Responsable de Oficina del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)
Carola Aranibar
Obserbatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Boivia (ODPIB)
Compárte usando: