Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Originarios piden referendo para estatuto departamental

(ERBOL),17 de nobiembre 2014.-Los originarios de la nación Qhara Qhara y Yampara del departamento de Chuquisaca, piden que el estatuto autonómico de esa región sea sometido a un referendo este año para contar con una representación directa en la Asamblea Legislativa, luego de que los reconocieron como pueblos minoritarios en el documento, tras la observación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Uno de los líderes de los qhara qharas, Samuel Flores, dijo que los legisladores enviaron el estatuto al TCP, con las correcciones, y que ahora trabajan en un proyecto de Ley Electoral para los comicios de 2015.

“Ya están elaborando el anteproyecto de Ley Departamental para convocar a elecciones, eso es lo que se está adelantando para convocar a elecciones, para presentar  al Tribunal Supremo Electoral y así se incorpore la representación de los yamparas y qhara qharas en esta elección de 2015”, declaró a Erbol.

Ambas nacionalidades buscan contar a un curul cada uno en la Asamblea Departamental, tras una demanda de dos años. Sin embargo, la Ley Transitoria Electoral del TSE, estable que las regiones sin sus estatutos autonómicos aprobados, se regirán a los comicios de 2010.

Para el yampara, Juan Guarayo, vicepresidente de las Asamblea Autonómica de Tarabuco, es poco probable que en estas elecciones cuenten con sus propios legisladores porque desde TSE les obstaculizaron la  representación directa. Anunció se iniciará un proceso contra el órgano electoral, por incumplimiento de deberes.

Un referendo para el estatuto autonómico sería la solución, pero reconoció que la norma impide el mismo.

“Ahora también vamos a poner una demanda de incumplimiento al Tribunal porque ya tenía que dar su representación directa y su inclusión de la nación Yampara, pero sabemos que manejan políticamente (han dicho): ‘Vamos a incluir cuando concluya la gestión y en otra gestión les vamos a dar su representación directa’. Eso han calculado bien políticamente”, afirmó.

“Vamos a elegir en su momento nuestra representación directa, pero sabemos que no se va dar, pero eso sí en 2019 sí o sí tienen que darnos, como dice la Ley nuestra representación política”, puntualizó.

VER NOTA de erbol

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.