Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Paro cívico en defensa de indígenas es contundente en Trinidad

23/07/2013 (EL DEBER).- La dirigencia cívica de Beni, apoyada por la Central Obrera Departamental (COD), lleva a cabo un paro de actividades en Trinidad. Miriam Yubanoré, dirigente de la Central de Pueblos Mojeños del Beni (Cepembe) en contacto con EL DEBER Digital, señaló que la medida es en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de sus tres líderes, Pedro Nuni, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, que ahora se han declarado en la clandestinidad porque la Fiscalía libró una orden de aprehensión en su contra.

“Esto es en defensa de un pueblo indígena que está siendo atropellado por este mismo Gobierno, es por eso que toda esta gente (cívicos e indígenas) estamos apoyando este paro y al Tipnis. También hay dirigentes que están siendo perseguidos, ahora están presos en la selva, por eso es que decimos que estamos viviendo en dictadura porque el Gobierno ha ordenado aprehenderlos”, señaló Yubanoré.

El paro es total   

El periodista de EL DEBER en Trinidad, Ruy D’Alencar, reportó que las actividades en la capital beniana están paralizadas,  en el sector del transporte, educación y comercio. A las 8:00 de este martes, tanto cívicos como indígenas, habían instalados diversos puntos de bloqueo en las principales arterias de la ciudad. Todo esto en apoyo a la dirigencia del Tipnis.

El presidente cívico de Beni, David Coca, ratificó que la medida es en contra de la orden de aprehensión que libró la Fiscalía para los dirigentes del Tipnis, Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, a quienes se los acusa, supuestamente, de agredir al cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Coca confirmó que mañana se realizará una caravana en apoyo a los indígenas.

EL DEBER Digital

VER NOTA

 

Compárte usando: