Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Policía no logra romper el bloqueo de guaraníes

EL DEBER, 18 de agosto 2015.- A las 13:25 de este martes, un contingente policial intentó desbloquear la ruta Santa Cruz-Yacuiba, medida instaurada por pobladores de Tacobo Mora, pero no consiguió su cometido.

Desde el lugar reportan que se registró un enfrentamiento entre policías y guaraníes, que duró al menos 50 minutos, por un lado los uniformados lanzaban granadas con gases lacrimógenos y por el otro los indígenas se defendían con piedras.

La Policía hizo uso de agentes químicos para dispersar a los bloqueadores pero pudo más la resistencia de los guaraníes que hizo retroceder a los uniformados.
La carretera que conecta a Santa Cruz con el municipio fronterizo de Yacuiba continúa bloqueada.

El reclamo
Los pobladores de Tacobo Mora decidieron bloquear de forma indefinida la ruta que entre Santa Cruz y Yacuiba en exigencia de la presencia del Gobierno en el lugar para que atienda las demandas de la población guaraní.

En Tacobo Mora rechazan las operaciones que inició YPFB Chaco en el bloque El Dorado. La dirigencia sostiene que la empresa petrolera no hizo la debida consulta previa con la población.

Al mismo tiempo piden al Gobierno la derogación de al menos tres decretos que autoriza la exploración en áreas y parques nacionales protegidos.

Guaraníes advierten serios daños

Ronald Gómez, presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Tacobo Mora, dijo que las movilizaciones continuarán mientras el Gobierno no baje a Yateirenda y atienda sus demandas. Ratificó que los trabajos que realiza la petrolera están en el corazón de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y los daños que provocará serán grandes.

“Con todos los trabajos que se van a realizar vamos a tener afectaciones grandes, los accesos del campo Dorado entran por las comunidades, la población va a ser afectada, por eso pedimos la consulta previa”, indicó Gómez.

Gobierno dice que no corresponde la consulta
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, fue tajante e indicó que no hay nada que negociar con los guaraníes, pues las operaciones que está encarando YPFB Chaco las está haciendo en predios privados.

Ver nota de EL DEBER

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.