Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Prevén para febrero referendo en Charagua y Totora Marka

(ERBOL), 20 de nobiembre 2014.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que el referendo para los estatutos autonómicos indígenas del municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz y Totora Marka de Oruro, se realice en febrero de 2015, siempre y cuando ambas regiones garanticen para el 10 de enero el presupuesto para su ejecución, informó la vocal Fany Rivas.

“Se les ha notificado a ellos para que nos garanticen el presupuesto para el 10 de enero, para proveernos los recursos como establece la normativa legal a aspecto que se lleve a cabo o no”, declaró a Erbol.

La norma establece que los municipios destinen los recursos para la realización de los referendos en sus regiones. El Tribunal Departamental de Santa Cruz aprobó un presupuesto de más de 800 mil bolivianos para el referendo en Charagua. La Vocal Rivas descartó que este año se pueda llevar a cabo el mismo en ambas jurisdicciones que en 2009 (junto con otras nueve) optaron por la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC).

“Tendrían que hacernos el desembolso hasta el mes de enero porque no podrían para este año porque este año solamente se puede ejecutar hasta el mes de diciembre (el Plan Operativo Anual), de acuerdo a lo que establece la normativa, entonces no podemos llevar un referendo en un tiempo en que no hay los recursos”, indicó.

El diputado electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el pueblo Guaraní de Santa Cruz, Avilio Vaca, señaló que ahora está en manos de sus autoridades municipales consolidar la autonomía indígena en esa región. Anunció que se maneja como fecha tentativa el 22 de febrero para someter a votación su estatuto indígena.

“La fecha tentativa es para el 22 de febrero (de 2015); si en caso no cumplimos hasta el 10 de enero el depósito de transferencia (del presupuesto) a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral, entonces obligatoriamente vamos a tener que encarar las elecciones municipales del 29 de marzo”, aseveró

VER NOTA de erbol.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.