Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

PROYECTO DE LEY MINERA: Se conforma un Comité Nacional de Defensa de los Recursos Naturales

CEJIS, 12 de mayo 2014.- “Proponemos conformar un Comité Nacional de Defensa de los Recursos Naturales que coordine movilizaciones nacionales y departamentales”. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la  Cumbre Social Sobre Proyecto de Ley Minera, realizado en  la ciudad de La Paz el pasado 8 y 9 de mayo del 2014.

El  evento concentró a  organizaciones indígenas originaria  campesinas, vecinales, comunidades afectadas, colectivos urbanos y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, para analizar el Proyecto de Ley Minera en tratamiento por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El proyecto de ley minera atenta contra la vida y profundizará los problemas ambientales, no responde a los intereses nacionales, ni ha contemplado la participación de las organizaciones  sociales, pueblos  indígenas  y naciones  originarias,  por ello exigimos  se suspenda su tratamiento  y aprobación…” dice una de las consideraciones de la Cumbre, plasmadas en un documento denominado  RESOLUCIONES DE LA CUMBRE SOCIAL SOBRE PROYECTO DE LEY MINERA.

En el mismo documento se señala que “este  proyecto  de  ley  permite  la  contaminación  del agua,  del aire,  de  la  tierra, de  la producción  de  los  animales, provocando  la desertificación  y migración  a las  ciudades. Además no  respeta  nuestros  derechos, vulnera  el derecho  fundamentalísimo  del agua para la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a un medio ambiente sano”.

Según las consideraciones de la cumbre, el proyecto  de  ley minera  está  hecho  por  y a medida  de los  mineros, fortaleciendo  e incentivando el desarrollo de la minería privada y transnacional en desmedro de la estatal, subordinando la producción  agropecuaria  y las condiciones  de vida de la población  a la minería.

Referéndum

Además de la conformación de un Comité Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, en uno de los 9 puntos de las conclusiones, la Cumbre Social propone “… la convocatoria a un referéndum para definir cómo se tiene que hacer el nuevo proyecto de Ley que tome en cuenta los intereses de todos los bolivianos”.

Medidas

En caso de la aprobación del proyecto de ley minera sin la consideración de los puntos de la presente resolución, las organizaciones advierten con “Interponer las acciones legales que fueren necesarias ante tribunales nacionales e internacionales,  demandando  al Estado boliviano por la vulneración y el atropello que sufrimos en nuestros derechos con este Proyecto de Ley”.

VER DOCUMENTO: RESOLUCIONES DE LA CUMBRE SOCIAL SOBRE PROYECTO DE LEY MINERA

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.