Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Pueblo cavineño logra Certificación de Territorio Ancestral

Un paso más en las autonomías indígenas

28 agosto 2014.- “Certificar la Condición de Territorio Ancestral de la Organización Indígena de Cavineños de la Amazonia (OICA), de conformidad al parágrafo I del Artículo 56 de la Ley N°031, Marco de Autonomías y Descentralización”. Con esta Resolución Administrativa, la  N°004/2014  de fecha 18 de agosto de 2014 emitida por  el Ministerio de Autonomías, el Territorio Indígena Cavineño es el cuarto de los territorios de Tierras Bajas de Bolivia en lograr el Certificado de Ancestralidad, uno de los requisitos en el proceso de construcción de las Autonomías Indígenas.

La certificación se da luego una serie de acciones orgánicas y jurídicas seguidas por la  Organización Indígena de Cavineños de la Amazonía, OICA, después que el mencionado pueblo indígena haya tomado la decisión colectiva de acceder a la autonomía indígena considerando a su territorio titulado como base geográfica.

Con esta certificación la OICA iniciará la solicitud de Certificación de Viabilidad Gubernativa  y Verificación de Base Poblacional, como siguiente requisito para seguir avanzando en el proceso autonómico indígena.

DATOS:

En tierras bajas ya cuentan con Certificación de Ancestralidad los territorios indígenas de: Monte Verde, TIM 1 y Lomerío.

El pueblo cabineño cuenta con territorio titulado colectivamente ubicado en el Departamento Beni, Provincias José Ballivian y Vaca Diez, con una superficie de 471 862,3227 hectáreas. Está conformado por 27 comunidades: Macedonia, Bolivar, Cavador, Baqueti, San Miguel, Las Mercedes, Lago Buena Vista, San José, Santa Lourdes, Maravilla, Nueva Esperanza Rio Negrito, Santa Catalina, Peña Guarayo, Nueva Alianza, Candelaria, Misión Cavinas, Puerto Cavinas, Carmen Alto, Natividad, Carnavales, California, Santa Rosa del Florida, Buen Destino, Brillante, Santa Rosa del Biata, Palestina y Centrito.

 

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.