Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Pueblos indígenas de Santa Cruz adecuarán el Estatuto Autónomo Departamental

25/04/2013 (CEJIS).- El lunes 22 de abril, en las instalaciones del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) se llevó a cabo  el “Encuentro de Pueblos Indígenas de Santa Cruz” con la participación de los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz: guarayo, chiquitano, ayoreo, yurcaré-moxeño y guaraní, además de los asambleístas representantes de estos pueblos.

El encuentro se enfocó al análisis político de las organizaciones indígenas, el informe de los asambleístas sobre el proceso autonómico, la socialización del proceso de adecuación del Estatuto Autónomo Departamental de Santa Cruz y la elaboración de acciones en una agenda de trabajo.

La mesa de presidium estuvo conformada por Freddy Hurtado, Cacique Mayor del pueblo yuracaré mojeño, Narciso Roca Cacique mayor del pueblo indígena Chiquitano  y Ernesto García presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz (CCSC). García, abrió el evento señalando que para el trabajo de adecuación del Estatuto, los cinco pueblos deben plantearse una sola visión y una misma idea de trabajo para tener una propuesta consolidada y unida como pueblos indígenas para poder ver los resultados de la inclusión de sus propuestas en la versión final del Estatuto.

Acto seguido se desarrolló la agenda del evento, en donde las y los representantes de los cinco pueblos desarrollaron el primer punto referido al contexto político de las organizaciones indígenas. Plantearon sus dificultades y fortalezas así como las preocupaciones sobre la adecuación del Estatuto.

Diego Faldín, Cacique de organización de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), propuso que se debe recurrir a especialistas técnicos para analizar la propuesta de Estatuto aprobado el 4 de mayo de 2008 y una vez asesorados, verían los mecanismos para incluir las propuestas indígenas.

Asimismo, manifestó que existen discrepancias o rencillas dentro de la OICH por cuestiones políticas, entre quienes apoyan al Gobierno Nacional contra quienes apoyan al Gobierno Departamental. Por tanto, Faldín propuso que se debe realizar un intercambio de experiencias y diálogo entre los representantes de los pueblos indígenas y de esta manera ver los medios para evitar la separación y paralelismo de las distintas organizaciones indígenas de Santa Cruz.

Los representantes del pueblo Yuracaré-Mojeño expresaron que las bases indígenas deben hacer una distinción entre análisis político orgánico de los pueblos indígenas de la afinidad política partidaria. Por su parte, Ernesto García, sugirió que “La inserción de políticas partidarias no debe afectar a la elaboración del proyecto de adecuación de Estatuto”, recalcando que las autoridades indígenas en la Asamblea Departamental y Plurinacional no representan a grupos partidarios, sino a los pueblos indígenas; por lo cual, las ideas partidarias deben desvincularse de las decisiones de las comunidades.

El punto dos, referido al informe de los avances del proceso autonómico en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, estuvo a cargo de Filemón Suarez, Asambleísta Departamental por el pueblo Guaraní y Rodolfo López  Vicepresidente de la Asamblea Departamental. Los asambleístas comunicaron que se han elaborado dos consultorías referentes a la adecuación del Estatuto Autónomo Departamental a la Constitución Política del Estado.

En el punto tres, referido a la socialización del proceso de adecuación del Estatuto Autónomo Departamental de Santa Cruz, los cinco pueblos concordaron que no se ha realizado ningún proceso de socialización del Estatuto y que la adecuación del mismo deberá recoger las propuestas ya consolidadas como es el caso de la propuesta de la OICH, para posteriormente iniciar la socialización con las comunidades. “Trabajar en conjunto no significa que se olvidará las propuestas de los demás pueblos, se debe buscar una conformidad por las comunidades” señaló García del pueblo guaraní.

Finalmente, el evento cerró con la lectura de la agenda de trabajo que propone como punto principal realizar el trabajo de adecuación del Estatuto Autónomo Departamental mediante la conformación de una Comisión Técnica y Política conformada por 15 personas -3 representantes de cada pueblo- que será posesionada el día 6 de mayo de 2013 en las instalaciones de la OICH a horas 9:00 a.m. y que prolongará su trabajo hasta el  10 de mayo de 2013.

Descarga el acta de reunión: Acta de Reunión (1)

 

Carola Aranibar

Ian Miranda

Departamento de Comunicación Educativa-CEJIS

Compárte usando: