Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Pueblos indígenas de Santa Cruz encaran proceso de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental

19/07/2013 (CEJIS).- La llegada del año 2000 trajo consigo una nueva etapa en el proceso político boliviano, los movimientos sociales irrumpieron reivindicando cambios estructurales en el país ante una desgastada clase política herida de muerte, tras la guerra del agua en el Departamento de Cochabamba y la guerra del gas en la ciudad de La Paz.

Estos densos conflictos generaron una articulación de los movimientos sociales, movilizados en la IV marcha Indígena del 2002 que demandaba la refundación de Bolivia partir de una Asamblea Constituyente. En contraposición, desde la región de tierras bajas surgió un discurso político, que arrebató una larga aspiración de los pueblos indígenas; la autonomía.

La demanda de autonomía fue apropiada por una elite política terrateniente ante la ausencia de contenido ideológico para su discurso, construyéndolo en base a la identidad regional que sería el ámbito de su “autonomía” generando para esto Estatutos Autonómicos Departamentales elaborados por personajes “ilustrados”, lejos de la participación ciudadana y mucho más aún de los pueblos indígenas de tierras bajas.

Esta élite terrateniente trató de contener la refundación del país y la instauración del Estado Plurinacional, en primera instancia en el Parlamento boliviano -con su mayoría en el Senado- y posteriormente en la Asamblea Constituyente intentando reiteradas veces hacerla fracasar, atrincherándose en las regiones de la denominada Media Luna constituida por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, generando convulsión social en el país y hechos luctuosos, entre ellos la Masacre del  Porvenir[1] en Pando.

No obstantes, gracias al apoyo de los movimientos sociales e indígenas, la Asamblea Constituyente logró la promulgación y puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE)  en febrero de 2009. Esta nueva Carta Magna establece en la disposición transitoria 3 parágrafo II que los departamentos que optaron por la autonomía departamental en el referéndum del 2 julio de 2006, deberán adecuar sus estatutos a la nueva Constitución y sujetarlos a control de constitucionalidad. En este contexto, en abril del año 2010 los pueblos indígenas de Santa Cruz eligieron a sus asambleístas departamentales de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, logrando de esta manera consolidar una bancada indigena al interior de la Asamblea Departamental.

En este sentido, las organizaciones indígenas de Santa Cruz con la finalidad de dar  cumplimiento a los mandatos de los pueblos indígenas y lo establecido en la CPE se autoconvocaron junto a la Bancada Indígena Departamental para analizar cómo encarar la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz. Luego de un profundo análisis y reflexión donde evidenciaron que el Estatuto pese a estar reconocido por la CPE- no fue construido participativamente, mucho menos por las organizaciones indígenas legalmente reconocidas por sus estructuras orgánicas.

Por tanto, determinaron la conformación de una comisión Técnica-Política Indígena, compuesta por representantes de las cinco organizaciones indígenas de Santa Cruz, para encarar un proceso de elaboración de propuesta propia de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental de manera participativa y que incorpore sus derechos como pueblos indígenas.

Este proceso participativo se desarrolló inicialmente a partir de comisiones y sesiones de trabajo, realizadas en distintos lugares y sedes de las organizaciones indígenas:

-La primera sesión en la sede de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) ubicada en la ciudad de Camiri, del 2 al 5 de Agosto de 2010.

ž-La segunda sesión en la sede de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del 11 al 20 de agosto de 2010.

-La tercera sesión en la sede de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) ubicada en la localidad de Concepción de Santa Cruz, del 6 al 10 de septiembre de 2010.

-La cuarta sesión en la sede de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) ubicada en Santa Cruz, del 27 septiembre al 4 de octubre de 2010.

-La quinta sesión en la sede de la CANOB, del 11 al 15 de octubre de 2010.

-La sexta sesión en la sede de la CANOB, del 11 al 13 de abril de 2011.

Al mismo tiempo que se desarrollaba este proceso, la falta de cumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos programáticos con los pueblos indígenas de tierras bajas y el anuncio del inicio de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), las organizaciones indígenas se movilizaron en la VIII Marcha Indígena, frustrando este primer intento de elaboración de la propuesta de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental.

En la gestión 2012, la OICH, como mandato de sus bases, retomó el trabajo de adecuación del Estatuto desarrollando cinco sesiones de trabajo en las oficinas del Plan de Desarrollo Indígena (PDI), con la participación de representantes de las centrales afiliadas, trabajo que culminó en junio de 2012. La propuesta elaborada por la OICH está adecuada a la nueva Constitución Política del Estado, contiene los requisitos establecidos en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y ha sido presentado formalmente ante la Asamblea Legislativa Departamental a través de la Comisión de Desarrollo Autonómico.

No obstante, ante la necesidad de articular alianzas entre los pueblos indígenas y retomar el mandato inicial, los cinco pueblos se autoconvocaron nuevamente junto a la Bancada Indígena, en las instalaciones del Centro de Estudios jurídicos e Investigación Social (CEJIS), del 22 al 23 de abril 2013, en donde tomaron la definición de reactivar el trabajo de la Comisión Técnica- Política Indígena que dio inicio a este proceso.

El primer planteamiento fue analizar el documento de propuesta elaborado y publicado por la OICH para ser apropiado, para luego ser complementado por los demás pueblos indígenas del Departamento, para este fin se estableció la metodología de trabajo que se detalla en el siguiente cronograma de trabajo que propone VI etapas para el proceso de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental:

ETAPA I- CONFORMACIÓN Y REGLAMENTACIÓN: Se llevó a cabo una reunión del 6 al 7 de mayo de 2013 en las instalaciones del Plan de Desarrollo Indígena (PDI), enfocada a la conformación de la Comisión Técnica-Política Indígena compuesta por dos representantes por pueblo y la elaboración del reglamento interno de la misma.

ETAPA II- ELABORACIÓN DEL PRIMER BORRADOR: Esta etapa estuvo enfocada a la revisión en detalle de la propuesta de adecuación elaborada por la OICH y la revisión de su adecuación a la Constitución Política del Estado (CPE).

Se realizaron tres sesiones en las instalaciones del PDI, la primera del 6 al 10 de mayo de 2013, la segunda del 19 al 30 de junio del 2013 y la última del 10 al 15 de junio de 2013. Posteriormente, el equipo Técnico realizó reuniones de trabajo del 19 al 20 de junio de 2013 en las oficinas del CEJIS, para incorporar las observaciones y sugerencias.

ETAPA III- SOCIALIZACIÓN Y VALIDACIÓN: El trabajo de la Comisión Técnica- Política Indígena se encuentra en esta etapa enfocada a la socialización y validación de la propuesta con las bases de cada pueblo indígena:

Reuniones de coordinación de la comisión técnica política en las oficinas del PDI, del  24  al 25 de junio de 2013.

-Asamblea del pueblo guaraní para la socialización y retroalimentación de la propuesta de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental, en la localidad de Charagua, Arakuarenda del 26 al 28 de junio.

-Asamblea del pueblo chiquitano para la socialización y retroalimentación de la propuesta de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental en la localidad de Concepción, Casa grande del pueblo Chiquitano del 3 al 5 de julio.

-Asamblea del pueblo yuracare-mojeño para la socialización y retroalimentación  de la propuesta de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental en la localidad de Tacuaral del 10 al 12 de julio.

Está previsto hasta fines de julio continuar socializando la propuesta con el pueblo ayoreo y guarayo, quedando pendiente las siguientes etapas del proceso:

ETAPA IV- SISTEMATIZACIÓN EN GABINETE: Esta etapa estará enfocada al trabajo de complementación e incorporación de las observaciones en la propuesta, mediante el trabajo de gabinete de cinco delegados, uno por cada pueblo. Se realizará del 29 al 31 de julio de 2013 en el PDI.

ETAPA V- APROBACIÓN: En esta etapa se presentará y aprobará la propuesta en una Gran Asamblea de los cinco pueblos indígenas. Está prevista para el 30 de agosto de 2013.

ETAPA VI- CONCLUSIÓN: Esta será la etapa final del proceso en donde se entregará la propuesta a la Asamblea Legislativa Departamental.

Se espera que el documento de la propuesta de adecuación trabajado participativamente desde los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz, sea la base para articular a otros sectores sociales, en la perspectiva de generar un proceso aun más participativo y plural en la construcción de las autonomías departamentales e indígenas para afianzar los cimientos del Estado Plurinacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

José Carlos Vargas /Carola Aranibar

Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)



[1] La Masacre del Porvenir, fue una masacre que se dio el 11 de septiembre de 2008 en una localidad cercana a Cobija, Pando. Resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos en el enfrentamiento entre personas afines al entonces Prefecto de Pando, Leopoldo Fernandez y el Comité Cívico. Ver más

Compárte usando: