Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Santa Cruz, el que más crece

01/07/2013 (EL DEBER).- Santa Cruz es el departamento que más creció en la última década en el país. Entre 2001 y 2012 el número de habitantes se disparó de 2.029.471 a 2.655.084, es decir, hubo un aumento de 625.613 personas; sin embargo, las cifras son insuficientes para superar a La Paz que, según los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 presentados ayer por el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas, se mantiene como la región más poblada de Bolivia, con 2.706.351.

Los resultados oficiales son diferentes a los anunciados en enero por el presidente Evo Morales. En esa oportunidad dijo que en Bolivia había 10.389.913 personas y que Santa Cruz era la región más poblada , pero ayer se conoció que en Bolivia hay 10.027.254 habitantes y que La Paz es primero.

Sorpresas

Los resultados ‘decepcionaron’ a políticos del oficialismo y de la oposición, así como a los dirigentes cívicos de seis departamentos que vieron la reducción de su población, en comparación a las cifras mostradas por Morales. La titular de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, del MAS, anunció que convocará a la ministra de Planificación, Viviana Caro, para que explique el procedimiento utilizado en el censo. Por la noche, la autoridad dijo que el problema se debía a las expectativas generadas en las regiones, en particular en Santa Cruz, que esperaba ser la más poblada   

Las contradicciones entre los datos preliminares y los resultados definitivos provocan desconfianza. Cívicos declaran emergencia.

HORA A HORA
El debate es por dinero y escaños Santa Cruz perderá más de bs 100 millones
En la Gobernación aseguran que con la diferencia de número entre la cifra presentada por el presidente y los datos oficiales del censo, representa una pérdida de Bs 160 millones. Para la universidad estatal, se dejará de recibir Bs 80 millones. La representación política es otro debate.
Descargar:
Compárte usando: