Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Tacanas dicen YPFB ‘matará’ 17 mil árboles de castaña

ERBOL, 20 de octubre 2015.- Indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II del norte del departamento de La Paz, denunciaron que Yacimientos Petrolífereos Fiscales Bolivianos (YPFB) acabará con 17 mil árboles de castaña, con la posible exploración de petróleo en su territorio.

De acuerdo con los dirigentes tacanas, también se afectará a 340 hectáreas de este producto que es la principal fuente de ingreso de las familias indígenas, ya que se dedican a su recolección.

Recientemente, la organización indígena y la entidad estatal firmaron un acuerdo para que se haga la exploración del recurso natural, con pruebas sísmicas, se informó desde la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP).

Según la misma información, inicialmente se debe hacer un estudio de impacto al ambiente y al hábitat de los tacanas, para establecer el daño que se causará a su territorio con la actividad petrolífera.

El acercamiento de YPFB con los indígenas se produjo en septiembre de este año, y según cronograma, los tacanas empiezan en diciembre la época de recolección de castaña y se extiende hasta el mes de abril de 2016, en el municipio de Ixiamas, donde están asentados en proximidades del río Madre de Dios.

Hace cuatro días YPFB no responde a un cuestionario de tres preguntas que en la unidad de comunicación de la empresa estatal solicitaron, para tratar el tema, pese al compromiso con Erbol.

Ver nota de ERBOL

 

                                                                                                                 

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.