Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

TCP entrega 48 cartas orgánicas y un estatuto indígena

PAGINA SIETE, 5 de agosto 2015.- La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó ayer 48 cartas orgánicas municipales y el estatuto autonómico indígena de Raqaypampa, en Cochabamba.
“Hoy (ayer) entregamos 48 cartas orgánicas municipales, entre declaraciones y adecuaciones”, dijo el presidente del TCP, Zenón Bacarreza.
El magistrado explicó que de los 48 documentos, los municipios de Cobija (Pando) y Presto (Chuquisaca) tienen la declaratoria plena de constitucionalidad, al igual que el estatuto de Raqaypampa.

De acuerdo con  la relación que hizo el magistrado, 16 normas básicas institucionales tienen la primera declaración constitucional, mientras que las otras 30 están en adecuación.

Por su parte, el viceministro de Autonomías Indígenas Originaria Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, destacó la importancia del documento autonómico de Raqaypampa.

“Ésta es una propuesta que no va dirigida sólo a la comunidad indígena originaria, sino que representa un modelo de democracia profunda para el conjunto de la sociedad, urbana y rural”, destacó la autoridad.

En aplicación de ese derecho, Vargas explicó que Raqaypampa ejerce su autogobierno fundado en nuestra territorialidad, cultura, historia, lenguas y organización e instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.

El Tribunal Constitucional Plurinacional entregó con anterioridad la declaratoria plena constitucional de siete municipios y cuatro autonomías indígenas, cuyo referendo se pretende llevar a cabo en enero y febrero del próximo año.

Ver nota de PAGINA SIETE

(Imagen de  Los Tiempos)

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.