Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

TIM recibirá certificado de viabilidad gubernativa

LA PALABRA DEL BENI, 20 de octubre 2015.- Autonomía “Los pueblos indígenas deben tener capacidad institucional que afirme una posición y una estructura gubernativa eficiente”, indicó.

El viceministro de Autonomía Indígena Campesina Originaria y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, informó ayer en conferencia de prensa que esta jornada en San Ignacio de Moxos se entregará el certificado de viabilidad gubernativa al Territorio Indígena Multiétnico (TIM). “Este territorio engloba a los pueblos indígenas mojeño trinitario, mojeño ignaciano, movima, yuracaré y tsiman”, indicó. Afirmó que se hizo un trabajo importante con estos pueblos para no repetir deficiencias en municipios menores a 5.000 habitantes, en cuanto a gestión y administración por los bajos recursos que perciben, por la debilidad institucional. Vargas explicó que la autonomía la generan los pueblos originarios para una adecuada relación con el nivel central. “Los pueblos indígenas deben tener capacidad institucional que afirme una posición y una estructura gubernativa eficiente”, indicó. Una vez se entregue dicho certificado, las autoridades del TIM podrán constituir su órgano deliberativo, es decir una instancia de debate y desarrollo del Estatuto Autonómico para diseñar el tipo de estructura de su gobierno. Respecto a los referendos por los estatutos autonómicos en departamentos como La Paz y Oruro, dijo que se utilizaron los mismos instrumentos que se utilizan en la elección de un candidato de un frente político ya sea a nivel municipal, departamental y nacional, lo cual no debería ser así, porque se trata de dar viabilidad a un estatuto o carta orgánica.

Estatutos Autonómicos Respecto a los referendos por los estatutos autonómicos en departamentos como La Paz y Oruro, dijo que se utilizaron los mismos instrumentos que se utilizan en la elección de un candidato de un frente político ya sea a nivel municipal, departamental y nacional. Hizo notar que las asambleas departamentales y concejos municipales tuvieron que explicar y hacer campaña por más de 100 artículos; mientras quienes se oponían utilizaron 2 ó 3 artículos para defenestrar un trabajo intenso fruto de seminarios y talleres con la población.

Ver nota LA PALABRA DEL BENI

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.