Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

TIPNIS: “VAMOS A DEFENDER A NUESTRAS AUTORIDADES LEGÍTIMAS”

01/07/2013 (Equipo de Comunicación Indígena Originario).- Recién salidos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dos corregidores desmintieron las versiones de los líderes indígenas afines al Gobierno Pedro Vare y Carlos Fabricano, quienes acusaron a los defensores de esta área protegida de “violentos”, de “no querer dialogar” y de no pertenecer a las comunidades en las que nacieron, sino a barrios de la ciudad de Trinidad.

Eduardo Noza y Pablo Antezana, corregidores de las comunidades Totora y Nueva Vida respectivamente, reflejan la molestia de miles de familias del TIPNIS, decepcionadas por las declaraciones de hermanos vendidos al Gobierno, quienes llegaron primero a los medios de comunicación nacionales para decir una sarta barbaridades.

“Acabamos de llegar a Trinidad, venimos de la comunidad Gundonovia, y nos enteramos de que Carlos Fabricano (presidente de una Subcentral Sécure paralela) dijo que quienes estábamos en San Pablo y Gundonovia para defender a nuestra Casa Grande éramos gente traída de los barrios de Trinidad. Queremos desmentir eso”, puntualizó Noza.

Según el discurso del Gobierno, modulado por Fabricano, el grupo de cien indígenas liderados por Fernando Vargas (presidente de la Subcentral TIPNIS) y Emilio Noza (presidente original de la Subcentral Sécure) llegó a Gundonovia en busca de confrontación y rechazó el diálogo supuestamente propuesto por los indígenas del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Eso también lo desmentimos. Fabricano y su gente han escapado de Gundonovia por la noche. No quisieron dialogar con nosotros, que estábamos esperando para eso. Lo que dice don Carlitos es lamentable –consideró el corregidor de Totora-. Dice que no nos animamos a sentarnos a dialogar. Está claro que él y su gente son manejados por la gente del Gobierno”.

Por su parte, el corregidor Antezana, evaluó como “muy lamentable lo que dice esta gente mentirosa. Nosotros somos los conocedores del problema de nuestra Casa Grande, que es el TIPNIS. No puede venir alguien de afuera, como Gumercindo Pradel, a querer manipularnos”.

En declaraciones a la prensa, Fabricano dijo que realizarán su “encuentro de corregidores” frustrado el próximo 15 de julio. Las y los vivientes del TIPNIS que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través de la zona núcleo del territorio adelantaron que se trasladarán hasta donde sea para evitar el desarrollo de este encuentro, en el cual se montaría una Subcentral TIPNIS paralela y sumisa al Gobierno del MAS, lo cual no ocurre ahora, bajo el mandato de Fernando Vargas.

“Seguramente querrán hacer de apuro su encuentro en cualquier lugar. Pero no lo preparan en coordinación con los propios dueños, quienes vivimos en el TIPNIS. La meta de ellos es poner a la gente a favor del Gobierno, por eso ahora quieren desconocer al directorio de Fernando Vargas, que fue posesionado por las bases. Para nosotros eso es lo valioso. No nos vamos a cansar, vamos a seguir defendiendo a nuestra Casa Grande hasta las últimas consecuencias”, agregó Antezana.

“La gente del TIPNIS está preparada para llegar hasta cualquier lugar para deshacer esos encuentros falsos. No vamos a permitir que Pedro Vare (presidente de la Central de los Pueblos Indígenas de Beni adicta al Gobierno) se dé el lujo de mentir a nuestras comunidades. Tampoco se lo vamos a permitir a la señora Melva (Hurtado, presidenta de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia pro-MAS) porque ella es mentirosísima”, dijo el corregidor de Nueva Vida.

“Nosotros estamos con la verdad, por eso nos molestan las mentiras que dice la gente del Gobierno. Ahora quieren mandar una comisión de fiscales al TIPNIS para hacer que metan presos a nuestros líderes. Pero eso no va a pasar, porque el pueblo se va a levantar para defender a sus autoridades legítimas. ¿Qué ha pasado en Chaparina? Cientos de hermanos, hermanas, familias enteras han sido apaleadas, torturadas por la Policía, bajo órdenes del Gobierno nacional. Nadie ha sido castigado por ese ultraje que se nos ha hecho a los pueblos indígenas ¿Ahora, por tres cimbronazos que se le dio a Gumercindo Pradel -regidos por nuestra Justicia comunitaria- van a querer meternos presos a los corregidores?”, dijo Antezana, todavía con moretones por los enfrentamientos entre hermanos en la comunidad San Pablo del Isiboro, la semana pasada.

“Yo estuve ahí cuando encabildaron a Gumercindo Pradel. En el Cabildo le recordamos que él no es del TIPNIS, porque la jurisdicción de su organización, el Conisur (Consejo Indígena del Sur), está afuera del TCO TIPNIS. Le preguntamos por qué atropella a nuestros dirigentes, que son Fernando Vargas y Emilio Noza”, comentó Antezana.

“Nosotros vamos a seguir diciendo la verdad frente a esa gente mentirosa que está con el Gobierno. No nos vamos a cansar. Si nos quieren meter presos tendrán que meter presos a todos los pueblos del TIPNIS. No les van a alcanzar las cárceles”, dijo el corregidor.

VER NOTA

 

Compárte usando: