Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Titularon una comunidad yurakaré para colonizadores

ERBOL,  20 agosto 2014.- El diputado de la Comisión de Pueblos Indígenas, Originario, Campesinos de la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán, informó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tituló la comunidad yurakaré Puerto Gretel del municipio Entre Ríos del departamento de Cochabamba, a favor de colonizadores que avasallaron hace más de dos semanas a los indígenas, para deforestar el lugar.

“¿Por qué ha sido titulado su comunidad de ellos? Si siempre (los indígenas) han reservado sus árboles, han hecho chaquito sólo para sembrar su yuquita, su platanito, para sostenerse de eso y ahora resulta que entran los madereros o los mismos avasalladores, tumbando árboles, aperturando caminos, inclusive sembrando coca”, declaró el legislador a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Aclaró que son malos funcionarios los que hacen quedar mal a la entidad estatal, pues no se informó a los yurakarés sobre el saneamiento de sus tierras para los colonizadores (interculturales). Lamentó que los avasallamientos a territorios indígenas continúen en distintas regiones del país.

“Esta comunidad no tiene su título, pero el INRA, tal vez el departamental con algunos jurídicos técnicos, de que por encima, sin consulta a esos hermanos, han sido avasallados, recién les han mostrado de que han titulado sin consulta a ellos”, aseveró.

Arribo a La Paz 

Los indígenas de Puerto Gretel llegaron recientemente a la ciudad de La Paz para hacer conocer el avasallamiento que sufre su territorio de parte del Sindicato Manantial Primera y demostrar que el INRA tituló su territorio en beneficio de ese sector.

Según el legislador indígena, los dirigentes de la comunidad fueron mal asesorados por sus propios abogados, por lo que ahora se recopilan los documentos para identificar a los responsables de este hecho y sean juzgados.

“Lamentamos el trabajo que pueden hacer (en el INRA departamental) por encima de una comunidad, donde han vivido tantos años. La comunidad de Puerto Gretel no puede ser avasallada así de esa manera”, puntualizó Guzmán.

Los indígenas de Puerto Gretel denunciaron que los colonizadores se asentaron en su territorio para sacar madera y les dijeron que su territorio les pertenece. Actualmente el conflicto continúa, pese a que los yurakarés acudieron a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) para que interceda, señaló la cacique de la comunidad indígena, Rosalía Quiroga.

VER NOTA de erbol

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.