Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Un observatorio reporta 34 casos de feminicidios en 2015

El Mundo, 15 de junio 2015.- La abogada del Cidem (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer), Verónica Miranda, confirmó a Erbol que en los primeros cinco meses de 2015 se registraron 34 casos de feminicidios en el país y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena dijo que urge desmontar sistema patriarcal que existe en la sociedad.

Según datos registrados por el Observatorio Manuela, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo; perteneciente a esa entidad, hay evidencia que las víctimas sufrieron previamente agresiones físicas y psicológicas.

Santa Cruz con 10 casos y Cochabamba con 11, son los departamentos donde se registró la mayor cantidad de asesinatos de mujeres. A continuación se encuentran La Paz 7, Potosí 4 y Oruro con dos. “Lamentablemente las mujeres están expuestas a esta serie de atropellos e inevitablemente van a engrosar la larga lista de fallecidas y sin que se haga justicia”, afirmó.

Patriarcal Entretanto, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que la rapidez en las condenas y las drásticas penas por delitos relacionados con los feminicidios, aportan a la lucha contra la impunidad, pero todavía falta trabajar mucho para desmontar el sistema patriarcal que existe en el país.

De este modo la autoridad destacó dos hechos que a su criterio son emblemáticos: la condena a 20 años de cárcel por tentativa de feminicidio emitida en Tarija el pasado mes de mayo y la sentencia a 25 años de presidio por la violación a una ciudadana estadounidense en Samaipata, Santa Cruz.

“Estos casos se constituyen en ejemplares, ya que es la primera vez que se condena de manera drástica un intento de feminicidio, y en el caso de Samaipata porque fueron varias organizaciones de la sociedad las que exigieron que el caso no quedara en la impunidad, como pareció ser la tendencia inicial”, manifestó.

Asimismo, señaló que un ámbito donde no se evidencian mejoras es el relacionado con la violencia que afecta a las niñas y las adolescentes.

Ver nota El Mundo

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.