Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Vargas alerta que petroleras no tardarán en ingresar al TIPNIS

LA PALABRA DEL BENI, 24 de julio 2015.- ÁREAS. El TIPNIS no estaría en la lista de las primeras 7 áreas protegidas donde ingresarían las petroleras.

“RESERVA MORAL”

Respecto a declaraciones en sentido que los indígenas ya no son la reserva moral y que son apoyados por organizaciones no gubernamentales para oponerse a proyectos en áreas protegidas, el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) respondió que la sociedad es la que debe definir el asunto de quién tiene más moral y aclaró que la conciencia del pueblo es la que apoyará la defensa de las áreas protegidas.

El anuncio de exploración hidrocarburífera en 7 de 22 áreas protegidas va en contra sentido con el discurso de defensa de la Madre Tierra que maneja el Gobierno nacional, manifestó Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El presidente del país, Evo Morales, anunció, reciente mente, q u e la exploración petrolera en áreas protegidas será con “mucha fuerza”, durante la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo que se realizó en la ciudad de Santa Cruz. “Pareciera que el único recurso natural en Bolivia que puede generar recursos ( e c o n ó m i c o s ) s o n l o s hidrocarburos y la minería, no se tiene otra política, no se define otra política, no se piensa en otra política de cómo generar recursos que puedan contribuir al desarrollo del país”, dijo Vargas. Recordó que el papa Francisco, durante su visita a Bolivia, señaló como una tercera tarea la defensa de la Madre Tierra, sin embargo este encargo social no sería cumplido por el Órgano Ejecutivo, porque sin considerar el impacto, está decidido a penetrar en las áreas protegidas habitadas por familias indígenas. “Nosotros como TIPNIS vamos a seguir con nuestra lucha, vamos a seguir en defensa de nuestro territorio, porque no es únicamente en beneficio de los pueblos indígenas que lo habitamos, sino es en beneficio del país y el mundo”, expresó. Vargas hizo un llamado a los pueblos indígenas y campesinos que ancestralmente viven dentro de las áreas protegidas, defender el patrimonio natural de los bolivianos y pensar en las futuras generaciones, para que disfruten de los beneficios que brinda la naturaleza.

Ver nota de LA PALABRA DEL BENI

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.