Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Vecinos quieren sacarlos de casa comunal: Yuquis viven enfermos y sin trabajo en Chimoré

ERBOL, 19 marzo 2014.- Al menos 20 familias del pueblo Yuqui viven enfermas y sin trabajo en Chimoré del departamento de Cochabamba, y los vecinos de la zona quieren sacarlos de la casa comunal, donde se asentaron hace cinco años, denunció la cacique Dina Ie.

La dirigente indígena reconoció que los yuquis se acostumbraron a delinquir y vivir en la miseria, algunos sumidos en el alcohol y con enfermedades como la tuberculosis y anemia, entre otras, pero aún mucho peor abandonados por las autoridades de la región.

Contó que los niños no van a la escuela. Pocos de los yuquis consiguen empleos eventuales. Según Ie las familias indígenas se resisten a ser desalojadas del lugar.

“Quieren sacar a mi gente de la casa rosada (comunal) porque (dejan) mucha basura, no tienen baño, botan basura por todo lado, roban, por eso quieren sacar a mi gente que está en Chimoré. No trabajan, no comen y están enfermos también, están con tuberculosis y paran tomando alcohol no más”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La cacique no supo decir por qué las familias yuquis abandonaron sus tierras en Bia Recuaté del municipio de Puerto Villarroel, sólo atinó a señalar que recomendaron a los indígenas a reencaminar sus vidas, pero no hicieron caso.

“Queremos que vuelvan a Bia Recuaté, que no estén aquí (en Chimoré) eso hemos decidido nosotros pero tampoco hacen caso (…) cómo los podemos apoyar sino hacen caso y no quieren irse tampoco”, puntualizó.

VER NOTA de erbol

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.