Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

“Yo soy el Beni, señores”

Hoy se celebra los 171 años de creación de nuestro departamento beniano, región que tiene características únicas en el mundo, en una extensión de más de 213 mil Km2, de pampas, montes, yomomos, junquillares, ríos y lagunas. Forman parte ya de esta naturaleza las lomas, lagunas, zanjas y terraplenes construidos en todas direcciones, como parte de una sorprendente cultura hidráulica poco estudiada.

Esta región, que según algunos debió llamarse departamento de Mojos porque es el mismo espacio territorial que antes fuera el Gran Imperio de los Mojos, se divide políticamente en 8 provincias y 19 municipios.

Otra de sus características es la presencia de pueblos indígenas, cerca de 20 etnias, habitantes ancestrales que hoy viven en sus territorios y comunidades, preservadores de las culturas milenarias ricas en música, idiomas, danza… y pensamiento. Orgullo boliviano: los macheteros y ‘mil danzas’ mojeñas.

El Beni productivo es sinónimo de ganadería, castaña y maderas. También van creciendo alternativas como chocolate (cacao), piscicultura, artesanía en todas sus variedades… turismo.

Eso y más, es el Beni…

En este 18 de noviembre… ¡Salud!

(Arturo Casanovas Arias)
Compárte usando: