Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

YOUCI FABRICANO, DIRIGENTE DEL TIPNIS, ABRE POSIBILIDAD DE NEGOCIAR EL TRAZO DE LA POLÉMICA CARRETERA

Agencia Noticias Fides/ANF, 03 de junio 2015.- El dirigente del Territorio Indígena Parque Isiboro Securé (Tipnis), Youci Fabricano, sostuvo en radio Fides que ante la anunciada decisión gubernamental de impulsar la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, los habitantes de la zona estarían dispuestos a discutir una modificación del trazo de la misma, con el propósito de que la edificación beneficie a la mayoría de las comunidades. El diseño original de la ruta implicaba que ésta pase por la mitad del parque,allí donde se sitúa la mayor riqueza forestal y donde hay una menor densidad poblacional.

Fabricano explicó que la inmensa mayoría de las comunidades del Tipnis queda fuera del llamadoTramo II, que antes de la octava y novena marcha indígena ya contaba con financiamiento brasileño, el cual fue luego desestimado. Sus declaraciones fueron realizadas en el programa “El Hombre invisible” de Fides.

Los pobladores del Tipnis preferirían un trazo alternativo que vincule el área con las comunidades alineadas en una orilla lateral del parque. Las autoridades han advertido que allí hay suelos inundadizos, sobre todo por la vertiente izquierda del río Isiboro, lo cual inviabilizaría el proyecto.  La declaración de Fabricano es la primera en la que se abre la posibilidad de una negociación.

Se ha dicho que los beneficiarios directos del proyectado Tramo II serían los sindicatos cocaleros y las comunidades indígenas ya acopladas a ellos, que expandirían el modelo deforestador del Polígono 7 al corazón del Tipnis.

Ver nota de Agencia Noticias Fides

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.