Skip to content
Menu

CAMPAÑAS

OTROS ANUNCIOS

Yurakarés anuncian marcha en defensa de su territorio

ERBOL, 26 agosto 2014.- La cacique Primera de la comunidad del pueblo Yurakaré Puerto Gretel, Rosalía Quiroga Aramayo, informó que están dispuestos a marchar por la defensa de su territorio, ya que el compromiso de una solución de parte autoridades legislativas de la Asamblea Plurinacional, no se cumple, tras el avasallamiento que sufre hace un mes su territorio de parte de colonizadores del Sindicato Manantial, en el municipio Entre Ríos del departamento de Cochabamba.

“En La Paz nos dijeron que no hagamos nada, que no marchemos, que se va solucionar, pero dónde está (la solución) y ahora a nosotros nos acusan de avasallamiento”, denunció Quiroga en contacto telefónico con Erbol.

La dirigente indígena no dio a conocer el día y el lugar de donde saldrá la caminata, ni a dónde se dirigirá. Anunció también que ingresarán a una huelga de hambre para que sus pedidos de ayuda sean escuchados.

“Estamos siendo acusados, extorsionados y ahora el Sindicato Manantial nos dice que nosotros somos los avasalladores, que nosotros somos los quita tierras y meten a personas que no deberían meter”, afirmó.

Dijo que en Entre Ríos, los medios de comunicación los discriminan porque no les permiten denunciar el avasallamiento que sufren por los colonos, que sacan la madera de su territorio. Contrariamente, los medios de esa zona dan espacio a los colonos (interculturales) para acusar a los indígenas de avasallarlos, indicó.

“Por qué al Sindicato Manantial le dan cabida y a nosotros no nos  dan cabida (la prensa). Yo le agradezco a Erbol que nos den cabida, queremos tener un careo con este sindicato ya que nos dicen que somos gente encapuchada, maleante los que estamos entrando a defender nuestro territorio ¿Por qué no dicen que ellos son los maleantes, que ellos son los que nos están estafando y nos están quintando nuestra tierra?”, puntualizó.

Compárte usando:

CEJIS

Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.